elconejo.net

Cómo elegir un conejo

Compra de un conejito

1. ¿Que es un conejo enano ?

El conejo enano es descendiente de su ancestro silvestre, el conejo Europeo o silvestre, y se considera de la misma especie: Oryctolagus Cuniculus.

El conejo  pertenece a la clase de los Lagomorfos, no es un roedor. Estas dos clases son muy parecidas, pero hay algunas diferencias: Las diferencias más caracteristica son que los roedores tan solo poseen un par de incisivos supeiores, mientras que los lagomorfos posee dos pares (ver foto apartado 4). Otra diferencia más apreciable es que los roedores pueden coger objetos u alimentos con las manos, a diferencia de los lagomorfos, los cuales son incapaces.

En España llevamos un cierto retraso en cuanto a la fijación y reconocimiento de razas puras. Hasta hace un año no existía ninguna asociación que reconociese la "pureza" de la raza, pero mediante la reciente creacion de la AECCE (Asociacion Española de criadores de conejos enanos) de la cual somos uno de los miembros fundadores, pretendemos marcar unos estándares para poder de una vez empezar a criar y tener buenos conejos en España.

Es muy común oir hablar de conejos enanos en España sin mas, en vez de oir hablar de razas de conejos con su "nombre y apellido" como por ejemplo: Belier inglés, belier enano, belier francés, etc. Que aunque todos los anteriormente nombrados tienen en comun que son belier (conejos de orejas caidas), llega a haber unas diferencias increibles esteticamente entre ellos.

               Belier Inglés                             Belier Enano                               Belier Francés

No existen la raza de conejos toy. Y aún menos existen las razas de conejo super toy, mini toy,etc. Estos no son más que nombres comerciales que se les da al conejo con el fin de vender más, también creados estos términos por la obsesión de la gente en adquirir lo más pequeño. Estos nombres fueron introducidos por las grandes empresas de cria de conejo "fábricas de cria de conejo", y son los nombres que utilizan a la hora de venderlos. La mayor parte de personas en España cree que existen estas razas, ya que incluso en las tiendas se comercializan como tal. Creer que existen estas "razas" denota falta de conocimiento del mundo del conejo, y vender conejos con ese nombre denota falta de seriedad por falta del vendedor. Estar en posesión de una de estas "razas" tan solo indican que son supuestos conejos pequeños sin más, sin ajustarse a ningun estandar como por ejemplo de oreja, forma del cuerpo, cabeza, etc. Y generalmente ni siquiera son pequeños...

Por otra parte es muy común ver u oir hablar de conejos "con pedigree" ,en los que el orgulloso propietario puede presumir en ocasiones, y para más impetu, que el padre o madre de su conejo es campeón de un concurso, generalmenteel celebrado en Leizpig (Alemania). Pues a todos aquellos que lo crean, están siendo engañados. Los pedigrees tienen que ir certificados por alguna asociación, y estos no lo estan. Son tan solo cartillas en los que se pone los supuestos padres sin más.

Con todo esto decir que si adquirís un conejo en alguna tienda de España y no os especifican la raza con "nombre y apellido", estareis probablemente adquiriendo un conejo "toy", o lo que es lo mismo una mezcla de razas de las que denominamos "enanas". Si este es vuestro caso preocuparos al escoger de que el conejo sea pequeñito de orejas, cuerpo compacto, etc. O bien recurrir a criaderos especializados en razas de conejos concretas, en las cuales probablemente obtendreis mejores garantías de estaros llevando un buen conejo.

Para finalizar decir que los conejos domésticos son animales muy sociables y pueden llegar a interactuar con nosotros y otros animales de forma increible.

 

Los conejos enanos se caracterizan por ser muy curiosos, despiertos y por lo general de buen temperamento.

2. ¿Por qué elegir un conejito como mascota?


- Porque requiere muy poco tiempo en sus cuidados.
- Porque no hace falta bañarles ya que ellos son muy limpios y se lavan a si mismos.
- Porque no hay que sacarles a la calle para hacer sus necesidades, lo hacen en su jaula o en una esquinera.
- Porque los cuidados son muy sencillos (los veremos mas adelante).
- Porque no requieren muchos gastos veterinarios.

3. Elegir y diferenciar el sexo


¿Macho o hembra? El carácter de cada conejo varia según la raza, y, sobretodo depende del cariño y atenciones que se les de desde pequeñito. Por tanto, el sexo no varía en el caracter de un conejo.   

Si quieres adquirir una pareja de conejos, y que esta conviva en la misma jaula, deberían ser siempre dos hembras. En el caso de convivir dos machos juntos, al ser muy territoriales, pelearían entre ellos. En el caso de un macho y una hembra el macho acosaria constantemente a la hembra teniendo camadas constantemente y sin control.

Diferenciar el sexo puede resultar difícil cuando son pequeños. Generalmente hasta el mes de edad no se podra distinguir este. Sin embargo, criadores con experiencia podrán saber el sexo a partir de la semana de edad, incluso antes. Según crezca el conejo será mas fácil.

En las fotos se puede observar como distinguir el sexo de los conejos gracias a la forma que presentan sus genitales: en los machos jóvenes, los genitales tienen una forma circular y un color mas pálido que el de las hembras, a medida que van creciendo los genitales aparecen una colita que sobresale entre dos bolsitas que son los testiculos. En las fotos de las hembras, se puede apreciar como los genitales son más alargados que los del macho.

Sexo con un mes de edad:

 

                             Hembra                                                                  Macho          

Sexo de adulto:

Hembra                                                                    Macho

4. Observaciones al comprar un conejo


- La edad mínima debería ser de un mes porque sino podría enfermar y morir. En todo caso siempre después del destete.
- Los ojos no deben estar inflamados. Deben estar limpios y brillantes.

- Una correcta oclusión dental consiste en que los dientes superiores queden situados ligeramente por delante de los inferiores


- Una nariz húmeda o de un color diferente al habitual puede ser un indicador de que el conejo esta enfermo.
- Las orejas deben estar limpias y sin heridas o costras.
- El pelaje debe ser tupido, brillante, sin presentar calvas o alteraciones en la piel.


- El ano, con frecuencia, puede ensuciarse por los excrementos pero no deben haber adherencias de otro tipo.

5. Esperanza de vida,madurez sexual y gestación

- Tienen una vida media de 4 a 6 años.

-A los 5 meses alcanzan la madurez sexual. Pero no deberíamos empezar a criar con nuestra coneja hasta los 6-7 meses. Las hembras están constantemente en celo, pero no tienen la regla. Son de ovulación inducida, es decir, sólo ovulan cuando un macho les monta.

- La gestación dura 30 días, pudiéndose retrasar o adelantar 2-3 días como mucho. El número de crías por camada varía entre 3 y 10 conejitos, dependiendo de la raza y edad (las primerizas y las razas más pequeñas suelen tener menos ejemplares ).

Nacimiento y crecimiento conejos:

Después de 25 dias desde la cópula la futura mama empezará a preparar el nido para los futuros gazapos.

El nido lo prepara con heno y pelo que se arranca de su propio cuerpo para que los gazapos esten calentitos y resguardados al nacer.

Nacimiento gazapos (30 dias desde la cópula) :

1día conejos enanos: Los conejitos nacen ciegos, sordos y sin pelo. En el nido siempre se encuentran juntos para transmitirse calor entre ellos.

Los conejos de color claro suelen tener una coloración rosacea nada mas nacer. Los conejos de color oscuro o con manchas oscuras se pueden ver desde el primer día.

7 días:  Con esta edad ya tienen algo de pelo ,pudiéndose apreciar su color definitivo.

Alrededor de los 12 días abrirán los ojos

20 días: ya empiezan a salir del nido.

También empezarán a comer heno, pienso y beber agua.

30-40 días de edad: El conejo ya esta destetado y listo para ser entregado a su nueva familia. 

 

Gazapos de 5 semanas de edad junto a su madre.

© 2010-2012 elconejo.net / powered by paloo

Contacta con nosotros

E-mail: elconejonet@hotmail.com

Teléfono: 679503614